Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 8 de febrero de 2007

NOVELAS DE FICCION (o la imaginación al poder)

(microciclo de las letras,IV entrega)




La transición entre los tebeos y las novelas de ficción fue la colección de "LOS CINCO" de Enid Blyton. Los cinco tenían todos entre 10 y 12 años y eran Julián, Dick y Ana, todos ellos hermanos, más una prima suya que se llamaba Jorgina, pero que todo el mundo conocía como Jorge porque llevaba el pelo corto y quería ser como un chico. El quinto del grupo era el perro de Jorge, Timoteo (Tim). También aparecían otro grupo de chavales llamados "LOS HOLLISTER", pero como era más de lo mismo no me atraían mucho. Por esas fechas ya descubrí al gran VERNE (entrada del domingo) y todo lo demás pasó a segundo plano.En cualquier edad ocurre, pero en la tercera infancia y preadolescencia, leer mucho, cosas verdaderamente atractivas, proporciona una buena dicción así como el desarrollo de la memoria y, sobre todo, una muy buena ortografía. Más adelante, mi padre me aconsejó un libro titulado LA VIDA SALE AL ENCUENTRO, de José Luis Martín Vigil, era una novela relatada por un muchacho de quince años donde nos cuenta su vida en el seno de su familia, en el círculo de sus amigosy en el colegio donde está interno; todo ello en el transcurso de un año pródigo en contrariedades para él.
Fueron unas buenas bases para el gusto por la lectura, pero a partir de ahí, el sistema educativo se encargó de que mi hobby de lector se esfumara e incluso viera en los libros algo monóntono y algo rollete. La llegada a la universidad donde la lectura se especializa, complico mi vuelta a esa afición y años mas adelante, los veranos, fueron, poco a poco, ayudando al retorno al mundo de los libros de ficción. Poco a poco, he ido descubriendo a nuevos autores, nuevas novelas, y al menos intento, sé que es una media muy triste, leer cuatro libros al año. Así poco a poco he caído en las redes de Ken Follet y no sólo con LOS PILARES DE LA TIERRA, sino con DOBLE JUEGO o EN EL BLANCO. Y han ido desfilando libros como Todos los cuentos (Allan Poe),La cólera (Denis Marquet), Globalia (Jean Christophe Rufin) o Memorias de una Geisha (Arthur Golden) incluso me he atrevido a leer a Delibes con EL HEREJE. Pero si tuviera que recomendar un libro de estas últimas épocas, me quedo con EL QUINTO DIA ( Frank Schatzing) acerca del cambio climático y la degradación de la Tierra
o LA SOMBRA DE POE (Matthew Pearl) acerca del legado y reconocimiento del escritor.
En la actualidad vuelve John Le Carre, que tras su Jardinero Fiel, nos presenta La canción de los misioneros cuyo tema central es la intriga el amor y la corrupción con un trasfondo de denuncia contra la terrible situación que atraviesan los países africanos. También lleva meses La catedral del Mar (Ildefonso Falcones de Sierra) que tiene toda la pinta de ser un pequeño plagio de Los pilares de la tierra (la tengo preparada para leerla aun). En definitiva, como dicen, la realidad supera la ficción pero antes ésta tiene que ser escrita, una realidad que hoy día nos relatan de manera genial algunos GUIONISTAS o CREADORES DE MONOLOGOS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que ha cambiado mucho la literatura a lo largo de los tiempos. Faltan por citar a los Siete Secretos junto con "los Cinco".
¿Y qué pasa con la saga de todas los episodios de "Celia", de Elena Fortun? Hay tantos buenos autores que desde aquí se olvidan..
Una cosita, aprovecho para recomendar a Michael Crichton con su "Estado de Miedo"

Anónimo dijo...

Los libros de los cinco no se podían comparar con ningún otro.... esos sucedaneos que salian. Puag. Yo recuerdo que compré toda la coleccion de los cinco. Y mi transición no fue Verne, fue Momo y La historia interminable. Y mas tarde uno de los autores que siguen siendo mis favoritos Torcuato Luca de Tena con "Los renglones torcidos de Dios" y "La edad prohibida".

Tienes razón en que tanto en el colegio como en el instituto te hacen perder la afición por la lectura mandando libros bastante plomos. Yo desde luego no hice ni caso y me iba a la biblioteca a coger libros mas interesantes.

Anónimo dijo...

Yo terminé esta mañana La catedral del mar.... no es un plagio como yo tambien pensaba. El comienzo lo parece, pero luego no.
A mi no me ha gustado demasiado. Es normal, para pasar el rato.

Anónimo dijo...

Yo tenía libros de los Cinco, pero también unos parecidos, que se llamaban "los 3 investigadores", escritos por el director de cine Alfred Hitchcock, y que eran también de un grupo de adolescentes que investigaban casos misteriosos o paranormales. Muy interesantes.

Totalemente de acuerdo con el "Quinto Día". Me ha parecido un libro muy bueno. Lo disfruté de principio a fin.

Rapajic dijo...

Alguien como yo que cree firmemente en la sentencia del gradísimo Allan Poe "no leo nada que no pueda ser leído de una sentada" y que hace cosa de 3 años decidió no volver a leer una novela por la razón ya nombrada y porque la verdad, me aburre solemnemente, seguramente no sea el más indicado para recomendar ningún libro, pero aún así, para aquellos que no lo hayan leído aún, les invitaría a quitarse cualquier tipo de prejuicio y leer "DRACULA" de Bram Stoker, sencillamente genial.