Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 15 de noviembre de 2008

ESCUCHAR SIN INTERRUPCION


La próxima vez que estés con un grupo de personas préstale atención al número de veces que alguien interrumpe al otro a mitad de una frase para expresar sus propias ideas.
¿Que porcentaje del tiempo se produce verdadero diálogo y en que porcentaje lo que se produce son conversaciones paralelas, cada uno contando su propia idea?.
¿Cuánta gente esta prestándole atención a la conversación para entender al otro y cuanta gente está allí para expresar sus propias ideas? Fíjate también en tu propia manera de escuchar. Cuando alguien te cuenta algo ¿empiezas a pensar enseguida en lo que tu vas a decir o mantienes toda tu atención en lo que te cuenta el otro? ¿Qué porcentaje de tu atención está en el otro y que porcentaje está en ti mismo? Cuando tienes algo que decir ¿sigues prestándole tu atención a las palabras del otro o te distraes y estás esperando impaciente para meter baza, deseando que el otro acabe?

Consejos para ser un gran 'escuchante':

1.Valorar la capacidad de escuchar como una cualidad importante.

2.Conversar de manera consciente.

3.Respetar los estilos de relación individuales, y no juzgarlos o contradecirlos si no es estrictamente necesario.

4. Practicar la autolimitación verbal (hablar lo necesario) para acostumbrarse a escuchar.

5. Controlar el impulso de interrumpir, desmentir o aconsejar.

6. Prestar atención a los valores y emociones de los otros, pues nos indican las causas de sus conductas.
7. Mirar a su interlocutor, aunque con intermitencia para no asustarlo.

8. Responder a sus preguntas o afirmaciones, usando palabras, expresiones cortas ("ah", "entiendo", "claro") o pequeños gestos o movimientos de cabeza o manos.


Pero claro también están a los que no hay quien les escuche, o sea, los plastas.

4 comentarios:

Vic dijo...

Yo interrumpo.

betusta dijo...

Hay determinados sitios donde, cansada de oir decir idioteces, monólogos y sentencias de verdades absolutas he llegado a la conclusión de que lo mejor para sentirme bien es llevar la contraria, interrumpir y tocar las narices. Cuando respetaba turnos y opiniones salia de alli cabreada. Ahora me siento mucho mejor.

Conciencia Personal dijo...

Tomaré en cuentas las recomendaciones,tiendo a interrumpir a dejar frases inconclusas con mi interlocutor, trataré de corregir.

Un abrazo interrumpido.

Anónimo dijo...

Escucha sin que te interrumpan el tiempo que te queda