Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 7 de noviembre de 2008

TOP 5:LEER Y SORPRENDERNOS. (Los libros más importantes del mundo)

Un grupo de cien escritores de 54 países eligieron a "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha" como el mejor libro de toda la Historia, por delante de "Madame Bovary", del francés Gustave Flaubert, en una encuesta realizada por el Instituto Nobel y el Club del Libro Noruego. "Si hay una novela que hay que leer antes de morir esa novela es Don Quijote", dice el escritor nigeriano Ben Okri en el ensayo sobre la obra de Miguel de Cervantes que le encargaron los organizadores de la encuesta. En la lista de los 100 mejores libros de la historia también aparecen algunos como el "Romancero gitano", de Lorca, "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", del colombiano Gabriel García Márquez. El autor que tiene más obras presentes en la lista es el ruso Fedor Dostoieski con "Crimen y castigo", "El idiota", "Los hermanos Karamasov" y "Los demonios". Además de libros clásicos, cuya presencia era de esperarse, como tres tragedias de Shaekespeare, "La Iliada" y "La Odisea", de Homero o el "Fausto", de Goethe, la lista deja espacio para obras de literatura infantil como los cuentos de Hans Christian Andersen o "Pipi Calzaslargas", de Astrid Lindgreen. Una pena que no aparecen obras de mis escritores preferidos como Julio Verne, por ejemplo. Es muy complicado hacer un top acertado y objetivo. Más fácil será el de los mejores finales de cine.

3 comentarios:

Ana dijo...

Creo que estos eruditos de la cultura obedecen más a tópicos que a sus gustos reales. No me creo que prefieran El Quijote, por bueno que sea, por encima del resto de los libros del mundo. Supongo que se han dejado fuera obras de Mark Twain, Stevenson, Dickens, Orwell... y si se trata de prosa poética o novela simbólica hay muchos otros que pondría por encima.
Esas listas son puro cuento snob xD

Vic dijo...

Yo ya me lo he leído dos veces. Y sólo hay un par de lso que nombras que no.
Ea.

betusta dijo...

Pues yo estoy con Ana. Parece que nadie sabe decir otro libro que el Quijote. He leido la mitad de los libros que mencionas y me parecen un plomazo.
Claro que también es un tópico decir que lo mejor en música clásica es la 9ª Sinfonía de Beethoven y yo en eso estoy de acuerdo.