Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 20 de noviembre de 2008

MEJOR O PEOR

Pienso que la motivación es indispensable para que los alumnos logren tener un buen desempeño en el colegio. Por lo tanto, considero que el colegio tiene una gran responsabilidad en este aspecto y opino que la falta de motivación es un problema que existe hoy en día en la mayoría de los colegios de nuestra sociedad. Creo que para entender este tema hay que verlo del siguiente punto de vista.
Todos los estudiantes no son iguales, ninguno es igual al otro,no son ni mejores ni peores, cada uno es especial en su forma de ser, tienen diferentes intereses, a algunos le gusta la literatura, a otros la música, y todos vienen de hogares diferentes. Pienso que de alguna u otra manera existe la motivación en todos los alumnos. Por ejemplo; si ellos están haciendo algo entretenido en la clase de artes plásticas, esto implica que la motivación esta presente. Y creo que casi todos los alumnos lo pasan bien en las clases de manualidades,educación física, pero me imagino que en el resto de las asignaturas la motivación no es muy notoria.
Hoy en día, muchos de los alumnos piensan que el solo hecho de ir al colegio es algo innecesario y hacen las tareas por obligación. No muestran un real interés en aprender ni ven la posibilidad de profundizar más sus conocimientos y desarrollar sus habilidades. Pienso que para lograr tener una buena motivación en el aula, el profesor tiene que ser creativo. Es decir, que el profesor logre desarrollar la motivación intrínseca del alumno. El docente debe presentar los contenidos de una manera que sea entretenida y que le llame la atención a los estudiantes. Por ejemplo, si el alumno esta aprendiendo matemáticas y considera la clase muy aburrida entonces el profesor puede cantarle una canción que contenga los números, puede pedirle al alumno que trabaje en grupo o que traiga recortes de los números para la próxima clase. Lo importante es que la motivación surja y si esto sucede el desarrollo personal del alumno puede reflejarse en su comportamiento en cuanto a las normas y reglas de la sociedad.
Considero que el profesor es de gran importancia cuando se trata del clima en el aula y de la motivación de los alumnos. Los estudiantes no necesitan profesores que los controlen o que los premien cada vez que hagan algo bueno (motivación extrínseca). Los alumnos necesitan un clima en el aula donde puedan tomar sus propias decisiones, donde los profesores tengan la posibilidad de entregar información que es de interés para los alumnos. Pienso que si se crea este ambiente, el alumno se sentirá libre para buscar los desafíos óptimos y así lograr una base para una competencia mayor, un desarrollo personal y la capacidad de adaptación. Sin embargo, creo que cuando el alumno logra realizar desafíos importantes en el colegio surge una satisfacción personal y no es necesario premiarlos.
Durante el proceso educativo, cuántas veces no hemos escuchado a los profesores decir (prácticamente al borde de la histeria) “si os portais bien vais a tener una hora para pasarlo bien el viernes” o “te doy un punto si terminas de hacer los ejercicios durante la clase”. Yo me pregunto si este tipo de conducta manipuladora es la mejor o la peor o si es parte del sistema educativo. Mediación.

3 comentarios:

Rapajic dijo...

Brillante post con una más que brillante reflexión. Al poder el aprendizaje significativo.

Vic dijo...

Yo creo que la monotonía también tiene que ver.
La estructura es la misma para muchos aprendizajes y eso no los mantiene en vilo...

Ana dijo...

¡Chapeâu por el post!Esto lo llevo pensando desde siempre. Depende de como se enseñe que los alumnos se motiven más o menos y muchas veces depende de si el profesor siente pasión por la materia que enseña, y si tiene vocación, porque esto los alumnos lo detectan a distancia.
Saludos